martes, 16 de febrero de 2010

HORMIGÓN COLOR NEGRO

Piezas en hormigón polímero color negro para la Iglesia San Antonio de Padua en Gijón.

Ulma Hormigón Polímero ha colaborado en la reforma interior de la Iglesia San Antonio de Padua en Gijón diseñando y suministrando unas piezas especiales en hormigón polímero color negro tratado para revestir los contrafuertes de la misma.


Los seis arcos que soportan el cuerpo central de la iglesia destacan en negro sobre la bóveda blanca de 16 m de altura y le dan así un toque de elegancia y distinción al interior del oratorio.


Esta singular obra es un buen ejemplo de las soluciones integrales para rehabilitación que ofrece Ulma, donde la colaboración comienza con el propio nacimiento de la idea, lo que se conoce como “Ingeniería Simultánea”, y finaliza con el suministro de las piezas diseñadas especialmente para el proyecto en cuestión. Según afirma el arquitecto autor del proyecto, Marcelino Galán Feito, “Ulma demostró su capacidad para salir de la estandarización y resolver las necesidades que surgen a la hora de desarrollar los proyectos singulares, y en ese sentido estamos muy satisfechos con la colaboración del departamento técnico".

En cuanto a las piezas, el arquitecto autor del proyecto, necesitaba para revestir las columnas un material prefabricado y ligero que le permitiera facilitar la instalación de las mismas. La ligereza del hormigón polímero Ulma junto con el especial sistema de colocación diseñado para la obra, le ofrecían las garantías que necesitaba para llevar a cabo la rehabilitación.

Igualmente, la moldeabilidad del material permitía crear las formas que necesitaba este singular proyecto simplificando el despiece y restando así complejidad al desarrollo de la obra. Así, el revestimiento se llevó a cabo únicamente con tres tipos de piezas: una para los laterales, otra para las tapas del arco y una tercera para el intradós y la dovela.


 
La Iglesia, inaugurada recientemente, ha sufrido un proceso de reforma integral de dos años de duración. El objetivo de la reforma era abrir el espacio a una utilización pública, por lo que además de la renovación de la construcción se procedió al aislamiento acústico de la iglesia y se instaló un nuevo sistema de calefacción y megafonía. Todo ello, utilizando nuevas tecnologías y nuevos materiales con fines prácticos y estéticos para desarrollar la rehabilitación.





Información perteneciente a Construarea.