jueves, 24 de septiembre de 2009

Un diseño casual se convirtió en la pieza más emblemática de los años 60




El diseñador finlandés Eero Aarnio explica como un proyecto personal se convirtió en un diseño emblemático, la silla más característica de la época del pop, la Ball Chair.

“La idea de la silla era muy obvia. Teníamos que mudarnos a nuestra primera casa y yo empezaba mi carrera como diseñador free lance en 1962. Teníamos una casa a nuestro gusto pero no una silla así que decidí hacer una, realmente diferente.
Después de los primeros esbozos noté que la forma de la silla se había simplificado tanto que se había reducido a una simple pelota. Calculé la escala total de la silla mediante dibujos en la pared que mi mujer hacía para marcar la altura de mi cabeza, una vez sentado. De esta forma tan sencilla determiné la altura de la silla. Después de adoptar la forma de la pelota, el resto de líneas fueron muy fáciles de diseñar, recordando precisamente que la silla debía ser capaz de pasar a través de las puertas.

Después de ésto hice yo mismo el primer prototipo, utilizando un molde interior que partía del mismo principio que los fuselajes de los planeadores. Un cuerpo de madera moldeada con papel y fibra de vidrio y un interior tapizado, además de la pata. Finalmente instalé en su pared interior un teléfono rojo. Nombrar a la silla fue la operación más sencilla: había nacido la Ball Chair.”

La primera Ball Chair todavía se encuentra en el domicilio del diseñador finlandés. La misma que vieron dos jóvenes directivos de la compañía Asko cuando visitaron a Aarnio para pedirle unos diseños de madera de pino. Quedaron impresionados y convencidos de tan fenomenal diseño. Aún llevó algunos años conseguir que la Ball Chair entrara en producción hasta que en 1966 fue presentada oficialmente en la Feria de Colonia, donde fue la gran sensación, el descubriemiento del diseñador danés y el inicio de una colección de elementos diseñados en fibra de vidrio.
La Ball Chair es una habitación dentro de la habitación, una estancia con una atmósfera calmada que protege de los ruidos y ofrece privacidad para relajarse o realizar una llamada telefónica. El cuerpo giratorio sobre la pata permite al usuario cambiar su punto de vista y no excluirse del mundo.



Una página dedicada a los colores en la web http://www.eero/ permite configurar el aspecto exterior e interior de la silla antes de realizar un pedido a la empresa que la produce en la actualidad, Adelta. Más información en http://www.adelta.de/ La Ball Chair se puede encontrar por unos 5.220 Ⓤ en Dom. BD, Ege Marco, Quarta, Bernar y dD Interiors.