miércoles, 24 de marzo de 2010

COMO DECORAR SALONES PEQUEÑOS

Podemos aumentar nuestro pequeño salón de dos formas. Ampliándolo físicamente o visualmente.

Lo ideal sería que la estancia contigua fuera una cocina, eliminando la tabiquería, agrandaríamos el salón unificando la iluminación y centrando la mesa del comedor. De esta manera conseguiríamos amplitud y orden.
Si disponemos de terraza, ampliaríamos el salón hasta ésta, adquiriendo algunos metros más y bastante más iluminación colocando un gran ventanal.
Otra manera de aumentar el espacio de un salón es suprimiendo puertas batientes por correderas, ganando un metro más al anular el recorrido de la hoja.

Si tuviéramos que adaptarnos a las circunstancias, utilizaríamos el color blanco o crema en los diferentes materiales (tapizados, muebles, textiles, etc.), ya que son los colores más apropiados para dar luminosidad y sensación de amplitud.
Paredes y techos lisos y claros, suelos de gran formato y si son pavimentos de madera, lamas anchas y largas aportándonos sensaciones amplísimas. En suelos claros el contacto con la luz radia luminosidad.
La iluminación más aconsejable es la general que amplia visualmente la estancia y evita rincones oscuros y las lámparas más aconsejables son los focos empotrados en el techo.
El mobiliario debe ser de tonos claros, con líneas sobrias, sencillas, hecho a medida para aprovechar el espacio al máximo. Si nuestro salón tiene pilares, aprovecharlos para fabricar estanterías.
La mesa redonda es la mejor opción dando cavidad a más comensales y ocupando menos espacio. Con ruedas obtiene versatilidad a la hora del cambio y con encimera de cristal rinde amplitud. Otra posibilidad sería optar por una mesa nido, perfecta ya que se adapta a diferentes circunstancias y viene bien con cualquier tipo de Decoración.
En este tipo de estancias es mejor prescindir de mesas auxiliares, optando por lámparas de pié.
El sofá para salones pequeños deberá ser modular, formando asientos individuales, dobles o el más aconsejable para esta sala, un Chaisse longe o sofá en “ele”.
Los taburetes y puff son una buena opción, ya que se pueden colocar en otras habitaciones y ser rescatados en momentos puntuales, aunque esta elección hará que compartamos estilo con la habitación donde residan.
Las cortinas claras, de lino, gasa u organdí para que dejen pasar la luz. De gran tamaño y que ocupen la pared en su totalidad, para dar sensación de profundidad.

Los elementos de decoración deben de ser pocos y grandes ya que los pequeños dan sensación diminuta y siempre siempre tener solo aquello que se necesite.

Recuerda siempre, un salón pequeño es más acogedor, fácil de decorar y práctico.




Artículo realizado por Jesús Rodríguez.