viernes, 14 de septiembre de 2012

Microcemento Sevilla


En pereznavarro Interiorismo tenemos aplicadores profesionales de microcemento con varios años de experiencia.

El uso de pavimentos continuos no es algo nuevo en la historia reciente de la construcción, si bien hasta ahora este tipo de pavimentos se encontraba más orientado al uso industrial, destacando el uso de soleras de hormigón pulido y últimamente suelos continuos de resinas epoxi; sin duda el microcemento ha sido el material que ha revolucionado el mundo de la decoración, trasladando el uso de suelos continuos al interior de las viviendas.
El microcemento nos permite trasladar un efecto de continuidad en el suelo, evitando las juntas obligatorias de otros materiales, obteniendo una sensación de amplitud y luminosidad en nuestras estancias. El carácter flexible del cemento en estado fresco permite realizar trabajos superficiales y acabados de gran precisión, con lo que podemos transformar nuestro mobiliario y decoración, aplicándolo sobre jardineras, mesas, estanterías.

Se trata de un material cementicio y polimérico aplicado de forma manual mediante llana en varias capas, que deben ser lijadas una a una tras su aplicación, con un espesor total entre 2 y 3 mm; conviene armarlo con  malla de fibra de vidrio para mejorar su resistencia y evitar futuras fisuras, posee una gran capacidad de adherencia lo que permite su aplicación sobre casi cualquier tipo de superficie, siempre y cuando este tenga la suficiente rigidez,nunca debe aplicarse sobre pavimentos o paramentos que tengan juntas móviles, como por ejemplo suelos o frisos de madera.
Mediante la utilización de pigmentos colorantes hace posible cualquier tipo de combinación de colores, permitiendo una absoluta personalización del mismo. El microcemento permite además de elegir colores, crear las formas y diseños que deseemos, incorporando al revestimiento textos, dibujos, logotipos, sin límites al diseño. Al ser aplicado de forma manual y artesanal hace que en cada trabajo la textura y color de la superficie sea única e irrepetible, de tal forma que siempre tendremos un trabajo personal y exclusivo al aplicar este material.
A pesar de la belleza del material y de sus ventajas enumeradas anteriormente, es justo tratar también sus inconvenientes, que han de tenerse en cuenta antes de decidirse por su utilización. El principal problema de este material no se encuentra en sí mismo, sino en la base sobre la que sea aplicado, debido a su escaso espesor, cualquier movimiento o dilatación de la base se transmitirá al microcemento, y hay que explicar que en la construcción todos los suelos y paramentos sufren estos movimientos con lo que inevitablemente estos se trasladarán a sus revestimientos, es por eso que recomendábamos su armado con malla de fibra de vidrio y paliar en lo posible este desagradable efecto, al igual que el velo actúa en nuestras paredes pintadas.


Otro inconveniente del microcemento es su baja resistencia a arañazos y golpes, su cuidado es asimilable al que debemos tener con un suelo de madera natural, para evitar esto sería necesario un mantenimiento periódico básico mediante aplicación de ceras protectoras. A su vez esto nos permitiría salvar otro de sus problemas, como explicábamos al principio de este artículo, se trata de un material cementicio y como tal es poroso, con lo que el vertido de líquidos y la acumulación de partículas de polvo, hacen que se produzcan manchas en el mismo, al igual que ocurre en un suelo o encimera de mármol.
Esperamos que este artículo os haya servido para aclarar las posibles dudas que nos planteáis sobre el uso de este material que a día de hoy está siendo increíblemente demandado y que podemos encontrar prácticamente en cualquier revista de arquitectura e interiorismo. Comentar que Jesús Rodríguez Interiorsmo cuenta con asesoramiento y mano de obra especializada en microcemento y microhormigón.