lunes, 17 de agosto de 2009

CAMA FLOTANTE


Se trata de una propuesta de la firma italiana de decoración e interiorismo Lago.
Todos sus productos tienen el denominador común de la originalidad, su catálogo está repleto de atractivas y poco convencionales propuestas de elementos para amueblar y decorar, es difícil encontrar entre sus imágenes algo tradicional, su especialidad es romper conceptos e innovar en sensaciones.
En este caso nos presentan una “cama flotante” no en el sentido estricto de la palabra, puesto que tiene un único pie central sobre el que se apoya y va anclada en el cabezal para completar la estabilidad, pero la imagen que da, es decir, lo que ve alguien que entra en la habitación, si que se corresponde con una cama que flota en el aire.


Además de resultar llamativo, sorprendente e impactante el efecto decorativo en sí, proporciona sensación de amplitud y libertad en espacios pequeños e incluso se trata de una idea cómoda y práctica en el sentido de que es muy fácil limpiar debajo de ella, cosa que otras muchas camas acumulan polvo en su base difícil de eliminar.

EL LAVAMANOS DEL FUTURO



Quien crea que el futuro está en las formas naturales, tiene toda la razón. Así lo vienen demostrando las nuevas tendencias del diseño europeo, incluso en los complementos que hasta ahora eran patrimonio de las formas clásicas. Y es que ¿quién hubiera pensado que aún quedaba algo por innovar en lo que a lavamos se refiere?

Abisko, de los diseñadores suecos Johan Kauppi y Lars Sundstorm para la firma Santhenica, es la demostración de que no todo está escrito en lo que se refiere a muebles para baño. Se trata de un lavamanos que rompe con las formas estáticas en este equipamiento, y añade la conciencia ecológica como parte esencial del producto.



A primera vista, Abisko es un lavamanos de trazo cinético, una curva despojada en cerámica que conduce al agua con asombrosa diligencia, y añade a aseo cotidiano el atractivo relajante del sonido de una caída de agua.
Pero la innovación no es sólo superficial: Abisko es una sencilla propuesta para evitar el uso de tuberías, por lo menos en lo que se refiere al lavamanos. El agua es conducida a una rejilla sin mayores instalaciones.

APARATO DE AIRE ACONDICIONADO

Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por su colocación.
Hay aparatos de aire acondicionado que se colocan en el suelo y aparatos que se fijan en la pared o en el techo.
Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por su construcción y composición. A continuación se describen los tipos de aparatos de aire acondicionado más comunes y más interesantes para los usuarios típicos.

MONOBLOQUE
En un aparato de aire acondicionado tipo monobloque todos los componentes del acondicionador de aire se hallan en una sola unidad, la cual es una unidad interna. Por lo general tal aparato de aire acondicionado tiene unas dimensiones inferiores a las de los aparatos de aire acondicionado de otros tipos. Estas dimensiones inferiores perjudican su eficiencia. Para lograr una misma capacidad de refrigeración los aparatos monobloque han de consumir más energía que los modelos split. Los aparatos de aire acondicionado tipo monobloque suelen ser aparatos que sólo sirven para enfriar. No son nada silenciosos. Suelen ser fundamentalmente de uso en oficinas, no de uso doméstico.

UNIDADES PORTÁTILES O PINGÜINOS
Las unidades portátiles, también llamados pingüinos, son aparatos de aire acondicionado semejantes a los aparatos monobloque con la diferencia de ser portátiles. Sin embargo se trata de aparatos de aire acondicionado que han de ser conectados al exterior mediante un tubo articulado (semejante al de las secadoras de ropa), por lo cual
a pesar de ser portátiles no garantizan una autonomía muy grande,
para colocar el tubo o bien es necesario que exista una apertura en la pared o en la ventana o bien hay que dejar la ventana abierta. La última opción perjudica la eficacia del sistema y sube la factura de energía.
La mayoría de este tipo de aparatos de aire acondicionado sólo sirve para enfriar. Al ser modelos compactos son menos eficaces, peores incluso que los modelos monobloque. También son ruidosos. Sólo resultan aconsejables cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de aparatos de aire acondicionado.

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT
Los aparatos de aire acondicionado tipo split están formados por dos tipos de unidades.
una o varias unidades interiores (con el evaporador y ventilador) para colocar o fijar en el interior de la casa y una unidad exterior (con el compresor) para colocar o fijar en el exterior de la casa.
Cada unidad interior se conecta a través de un tubo, que contiene varios tubos y cables, con la unidad exterior. Existen modelos split sin y con bomba de calor.

UNIDADES MULTI-SPLIT Y UNIDADES NO MULTI-SPLIT
Las unidades no multi-split son aparatos de aire acondicionado que consisten de la unidad exterior y una única unidad interior.
Los aparatos de aire acondicionado tipo multi-split consisten de la unidad exterior y varias unidades interiores, normalmente 2 (llamados “2 x 1”), tres o cuatro.
Este sistema posibilita la instalación de aparatos de aire acondicionado en varias habitaciones sin que se haya de instalar una multitud de unidades exteriores. Para la instalación de este sistema los tubos de circulación del líquido refrigerante tienen que atravesar las varias habitaciones de la vivienda, lo cual puede complicar su instalación.
Construcciones de edificios nuevos ya pueden tener preparada una preinstalación de tal tubería. Estos aparatos de aire acondicionado permiten la programación de temperaturas diferentes en cada una de las habitaciones donde se ha instalado una unidad interior. Algunos modelos disponen de un control central, que permite programar de un modo automático la temperatura y el tiempo de actuación de las distintas unidades interiores.

SPLIT FIJOS
Aparatos split fijos son aparatos de aire acondicionado cuyas unidades se fijan en la pared o en el techo dependiendo del modelo. Estos aparatos de aire acondicionado son los más comunes.

SPLIT PORTÁTILES
Son aparatos split cuyas unidades, interior y exterior, se pueden desplazar. Estos aparatos de aire acondicionado son más eficientes que las unidades portátiles “pingüinos” pero menos que los aparatos split fijos. Su autonomía también es limitada. Suelen ser muy ruidosos y pesados.

AIRE ACONDICIONADO CENTRALIZADO
Un sistema de aire acondicionado centralizado es algo similar al sistema multi-split. Consiste en una unidad exterior y otra interior. De la unidad interior parten varios conductos por los que se difunde el aire a las distintas habitaciones de una vivienda u oficinas de un edificio. La instalación de este sistema de aire acondicionado suele ser costosa. Es posible que en algunas viviendas nuevas tal instalación de conductos ya esté hecha. No permiten la programación ni la regulación de temperaturas diferentes en las distintas habitaciones a las que llegan los conductos, por lo cual ofrecen menos confort

HIERRO FORJADO



Las alternativas en hierro forjado pueden ser muy interesantes en distintos muebles, sobretodo para aquellos que ya no disfrutan de la madera o se encuentran persiguiendo un material noble y durable de una textura y presentación estética diferente.
En ese marco, las camas son uno de los muebles en los que más se emplea el hierro forjado, principalmente en su estructura. Además de ser un material de gran impacto decorativo e importantes condiciones de durabilidad, el hierro forjado brinda un interesante toque de romanticismo.

Por otro lado, también aporta una estética contemporánea, aunque de una forma muy práctica y sin estridencias.

El hierro puede combinarse además con otros materiales, siendo quizás el vidrio su pareja perfecta. Con esta combinación pueden obtenerse diseños muy originales y personales, incluso algunos que serían imposibles de concretar con otros materiales en el respaldo de la cama, por ejemplo.Teniendo en cuenta las importantes condiciones técnicas que posee este material con relación a su durabilidad y resistencia, el hierro es también muy empleado en muebles y accesorios para el jardín y otros espacios exteriores.
En consecuencia, podemos decir que se trata de una propuesta apta para todo tipo de ambientes y soluciones.
Si la elección es una extrema sencillez en el diseño, el hierro forjado también será una oportunidad única, debido a la gran calidad de su terminación. Una posibilidad más es aunarlo con piedra, siendo la mencionada combinación otra exquisita alternativa ornamental para muebles de todo tipo.
(foto perteeciente a Gonzalbez).

EL BAÑO SEGÚN EL FENG SHUI

El baño es un espacio de purificación, y si comparamos a la casa con un organismo, el cuarto de baño es análogo al riñón.
El estado de un cuarto de baño suele reflejar la capacidad para cuidarse y quererse a uno mismo. Muchos autores consideran al cuarto de baño como un elemento negativo, que “drena” las energías del hogar. Sin embargo, hay grandes diferencias entre los baños actuales y los baños de la China medieval.
Hoy podemos considerar al baño como un lugar de purificación y también de placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima. No obstante la posición del baño dentro del plano de la casa es bastante crítica. La puerta del baño no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o el estar.
Sólo mediante un análisis detallado de las energías de una vivienda es posible determinar la mejor posición del baño, pero en todo caso las siguientes recomendaciones serán de utilidad:

La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.
Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.
Todos los grifos deben encontrarse en buen estado.
Es ideal que el área de toilet esté separada de la bañera, al menos por una cortina.
Eliminemos del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal. Evitemos utilizarlo de tendedero de ropa. Evitemos también que queden a la vista frascos de medicamentos: que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.
Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.
Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas en el cuarto de baño contribuye al equilibrio de los Elementos.


Señales de alarma en un baño.

Desorden, toallas tiradas en el piso.
Falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico.
Falta de objetos decorativos.
Falta de cortina o mampara en la ducha.
Más de dos espejos o dos paredes espejadas

EL HUECO DE ESCALERA


El espacio libre que se encuentra debajo de la escalera puede parecer inútil, sin embargo con un poco de ingenio podemos sacarle partido y convertirlo en un rincón bien aprovechado, a continuación te damos algunas ideas:
Coloca armarios a medida, en ellos puedes guardar todo lo que te hace falta tener a mano al momento de salir de casa: abrigos, bolsos, llaves, paraguas, etc.
Una estantería o unas baldas voladas pueden servir como un útil librero.
Un perchero decorativo para que los abrigos y chaquetas se encuentren al alcance la familia y de las visitas.
Una mesa para el teléfono acompañada de una butaca, es una solución tradicional pero muy apropiada, este espacio bajo la escalera es ideal para la privacidad al momento de hablar por teléfono.
Crea un espacio para el relax con una butaca o una banca.
Como puedes ver no existe espacio desaprovechable en tu casa, siempre existen ideas que convierten cada rincón en un ambiente más.
(foto perteneciente a Decoesfera).

MARCOS Y ESPEJOS


(FOTO PROYECTOS JESÚS RODRÍGUEZ)

Uno de los elementos más fascinantes dentro de las posibilidades que maneja el arte y ciencia de la decoración es el espejo. Desde civilizaciones ancestrales, los espejos han formado parte de la vida de la gente, primero como objetos de tocador y posteriormente como muebles de salón debido a la variedad de dimensiones que podían alcanzar.

Los espejos decorativos le dan un toque de distinción a cualquier ambiente debido a los elegantes y artísticos marcos que pueden contenerlos. Los más llamativos suelen ser aquellos de inspiración barroca o los clásicos espejos que asemejan a los que aparecían en cuentos infantiles como Blancanieves o Alicia en el país de las maravillas.
Quizá la característica más evidente de la decoración con espejos sea su capacidad para generar sensaciones de amplitud en la habitación, debido al reflejo de la pared opuesta (en particular si esta pared está debidamente decorada) pero también ofrece otras bondades como la iluminación, el exotismo y hasta cierto aire de misterio, puesto que los espejos han sido desde siempre, objetos relacionados a la espiritualidad.

Una habitación decorada con espejos da cuenta de una personalidad creativa y espiritual, así como de ciertos elementos de sofisticación. A través de la historia, el uso de espejos equivale al reflejo no solo de las cosas sino de su esencia interna e inclusive han sido utilizados en diversas simbologías como una ventana hacia el futuro o hacia el mundo interior, paralelo, de aquello que se encuentre delante de ellos.

Hay gran cantidad de ideas que pueden desarrollarse para la decoración con espejos, ya sea en la sala, el comedor, el baño o cualquier otra estancia de la casa y las tendencias modernas también ofrecen un interesante abanico de opciones.



(FOTO PROYECTOS JESÚS RODRÍGUEZ)

UNA BODEGA EN CASA


Si eres un fanático del vino, o simplemente sabes apreciarlo como es debido, es probable que hayas soñado con tener en casa un espacio dedicado a tu pasión, y fuente de gratificaciones. Por ello, la posibilidad de contar con una bodega en casa es cada día aprovechada por más gente.
Lo primero es pensar en el presupuesto con el que contamos y en el espacio donde dispondríamos la bodega casera. Las opciones van desde cavas propias a ambientes de la casa reservados con ese cometido.Es imprescindible para el mantenimiento de los vinos que la iluminación ambiente sea escasa y además se debe procurar evitar los ruidos y olores intensos.
Los vinos deben conservarse a una temperatura que oscile entre los 11 y los 15 grados centígrados.
Colocar las botellas en posición horizontal y mantener en el sitio una humedad del 70 %, es otro requisito.
Los muebles con los que cuente nuestra bodega, pueden ser mandados especialmente a hacer a partir de nuestro gusto y teniendo en cuenta el lugar físico donde los dispondremos; pueden ir desde diseños tradicionales hasta algo mas limpio visualmente, que involucre líneas estéticas mas modernas.
A la madera, se le pueden acondicionar ademas, cavidades donde posar objetos de decoración, o extremos con vidrios, a modo de amortiguar el efecto de pesadez.
Es posible también (sin necesidad de destinar un espacio exclusivo), montarla sobre una pared tipo estante o incluirla en un bar diseñado a modo de barra, incorporándola a un ambiente que ya esta destinado como cocina, comedor, etc. (En estos casos, recuerde siempre, encontrar espacios con poca luz, temperatura y humedad).
(foto perteneciente a decorartodo).

RECIBIDOR

Es la primera estancia de la casa a la que se tiene acceso cuando ingresamos; el recibidor comúnmente se deja de lado a la hora de pensar en la decoración del hogar, pero es un hecho irrefutable que dicho recinto, tiene más valor del que se le adjudica corrientemente.
Siendo la primera impresión que el visitante se lleva de nuestra casa, y por mas que se reduzca a un pequeño lugar físico, es necesario que a través de un número reducido de elementos que lo compongan, se transmita una muestra agradable de lo que se verá mas adelante.
Como vestíbulo, se le suele dar tonos fríos o claros que provoquen la sensación de mayor amplitud espacial, por lo general se colocan arreglos florales, y necesariamente un espejo que a la vez amplia mas aun las dimensiones de la antesala, y también oficia de asistente de vestuario a quien entra o se va de la casa.



Un espacio con orden, limpieza y armonía, que requiere mas allá de nuestros gustos personales y realidad espacial del área, determinadas elecciones que son obligadas a estar presentes; entre ellas, la presencia de una base de apoyo para dejar el correo y las llaves, quizás algún aparador ligero o cuando de recibidores estrechos se trata, es favorable instalar mas diligentemente: baldas. Estas nos facilitaran con ayuda de algún cajón pequeño a mantener guardadas nuestras pertenencias, y al mismo tiempo nos proporcionaran los espacios adecuados para exhibir algún objeto de arte o decoración que queramos que le de carácter al vestíbulo.

Nuestra carta de presentación vendra mejor aventurada si utilizamos los recursos que objetos decorativos de diferentes materiales como los recipientes metalizados e incluso la cristalería nos proporcionan, al llamar nuestra atención y hablar bien de nuestro estilo.
Las opciones son muchas, tantas como cuantas superficies diferentes vayan variando dependiendo de cada casa. Lo que si sigue siendo común es encontrar un paragüero, un perchero o un zapatero, y materiales de los más diversos, tintes y acabados.
(fotos perteneciente a Euromas mobles).

AMPLITUD EN PASILLOS ESTRECHOS


Si tienes pasillos estrechos en tu casa y estás pensando en decorarlos de manera eficiente, que se vean más grandes y den el efecto de amplitud, pon manos a la obra para que éstos se vean modernos y espaciosos.
Ilumina el espacio. Debes procurar que la luz de las ventanas o las fuentes de luz artificial enfoquen el pasillo.

Utiliza colores claros. Pinta las paredes con colores claros o neutros para que la luz se pueda reflejar mejor en estos. El color blanco crea un efecto de vacío que equivale, en el mundo del diseño, a obtener más espacio.
Decora con rayas. Si el pasillo es estrecho pero la altura del techo elevado, se puede pintar o empapelar las paredes. Se dará un efecto de ensanchamiento si la decoración tiene rayas horizontales. Y al revés, el efecto de longitud visual crecerá si las rayas son verticales.

Utiliza espejos. Los espejos son muy buenos para decorar los pasillos, estos objetos reflejan la longitud del pasillo y dará la impresión que son más largos de lo que realmente son en verdad.

Decora con plantas. Si deseas colocar un objeto en el pasillo, recuerda que este debe de ser de baja altura. Si deseas puedes poner una planta en una esquina, pero tiene que ser pequeña para que no ocupe mucho espacio.
Coloca objetos de mediana altura. Recuerda no adornar con dibujos y cuadros muy grandes en el pasillo, sino obtendrás el efecto contrario, un pasillo más corto y de poca altura.
Fotografías en hilera. Otra opción es poner fotografías de paisajes, fotos artísticas o retratos en marcos pequeños formando una hilera. Esta línea imaginaria también aportará longitud al espacio.

Alfombra tus pasillos. La alfombra tiene que ser ocupar sólo la parte central del pasillo, en forma de una raya larga y estrecha. Así se verá elegante y muy espacioso.
(foto perteneciente a Decorartodo).