lunes, 21 de diciembre de 2009

COMO ELEGIR TU SOFÁ



El sofá o sillón, es la pieza principal de cualquier espacio, ya sea la sala, el cuarto de tele o el principal, por lo que su elección debe armonizar en tres factores básicos: estética, comodidad y resistencia


A continuación, te doy una guía de cómo elegir el sillón o sofá indicado:

1. Toma en cuenta la distribución:
lo primero que debes decidir es dónde lo colocarás en función de la distribución del cuarto: si irá pegado a la pared, si servirá como división, etc. Para un cuarto pequeño, el espacio se puede aprovechar mejor colocando los sofás en L y apoyados a la pared; por el contrario, si es un espacio más grande, puedes colocarlos en U.

2. Calcula el largo necesario:
decidir la forma y capacidad del sofá, dependerá del espacio con el que se cuente. Para determinar el largo del sofá, mide la pared en la que lo pondrás y réstale 90cm., con lo que te asegurarás que el sofá no quede apretado y puedas colocar mesitas de lado y la del centro, en caso del que sofá vaya en la sala.

3. Elige la altura adecuada:
una persona que mide por ejemplo, 1.75m. de altura, necesita un sofá de 90cms. de profundidad y de entre 85 y 90cms. de altura, aunque muchos diseños nuevos vienen más bajitos. Los que son más altos de un metro, suelen ser muy voluminosos, por lo que será mejor juntarlos a la pared para que no ocupen tanto espacio.

4. Valora tus necesidades:
Una vez que sepas las medidas que debe tener el sofá, infórmate sobre sus características; si su estructura es resistente, si el relleno es indeformable, si la tapicería es desfundable y la forma en que puede lavarse. Valora si no necesitarás hacerle algún cambio que desees y que te pueda salir muy caro que si buscaras otro que te satisfaga más.

5. Número de plazas:
un sofá de dos plazas (love seat). Mide entre 1.50 y 1.80m. de largo, y un modelo de tres plazas, no suele superar los 2.10 m. Los modelos de cuatro plazas sólo se recomiendan para cuartos o lugares muy amplios, que midan más de 40m2.

6. Elige el estilo del sofá:
el estilo del sofá que elijas, debe adecuarse a la decoración del cuarto, lugar o espacio en el que lo colocarás. Dependiendo el estilo de decoración que predomine en tu hogar, puedes elegir el sofá o sala que comprarás: tela, diseño, colores, etc.

7. Tipo de estructura:
en el mercado existen dos tipos de armazón recomendables: el metálico y el de madera. Las estructuras metálicas más habituales suelen ser de hierro, y aunque son más caras, son muy resistentes a los traslados y a los golpes fuertes, mucho más que los de madera.

8. Opciones de patas:
las patas pueden estar directamente unidas al sofá o atornilladas. Aunque no existen diferencias en cuanto a su resistencia, las patas atornilladas presentan una clara ventaja: si el estilo de las mismas no te gusta, o las prefieres de otro material o forma, puedes cambiarlas fácilmente sin que se cambie la estructura del sofá. Sólo debes tomar en cuenta que la resistencia de las mismas sean igual que las de las primeras para que resistan el peso del sofá.




9. Relleno y dureza:
la comodidad del sofá depende de la dureza de sus asientos y respaldo, y ésta del tipo de relleno y de su densidad. La espuma es el relleno más usual y económico; para garantizar que su calidad, su densidad debe ser, como mínimo, de 30kg. en cada asiento y de 20kg. en el respaldo. Evita comprar sofás muy blandos, ya que a la larga, la espalda se resiente.

10. Elige la tela:
es conveniente que elijas una tapicería resistente, fácil de mantener en buen estado y sin ningún problema de lavar o quitar cualquier mancha. Las más sencillas de tratar son la piel, el algodón, la chenilla y las fibras sintéticas. Otras opciones son la loneta o el jacquard. La mayoría de las tapicerías son de algodón (es muy fresco, aunque al lavarlo tiende a encoger) o de fibra sintética (es fácil de limpiar, aunque muy calurosa), aunque también las hay de lino y de viscosa.

11. Selecciona la tapicería:
las rayas verticales estilizan un sofá, mientras que los cuadros pequeños, lo agrandan visualmente. Los estampados a flores grandes o muy vistosos, sólo son indicados en espacios o cuartos grandes y muy luminosos.

12. Escoge el color:
el color o los colores que elijas deberán ir de acuerdo con el resto de la decoración. Los sillones lisos, tapizados en colores neutros, pastel, tierra y terracota son los más combinables, además de que realzan la pieza y encajan en cualquier ambiente o estilo de decoración. Es mejor no elegir tonos oscuros, si el sillón o sofá recibirá el sol directo, porque puede decolorarse.

13. Transporte y entrega:
aunque la mayoría de las empresas incluye el costo del transporte en el precio del sillón, algunas lo excluyen, por lo que será necesario que aclares esta duda antes de comprarlo. Por otra parte, los sofás de más de 2m. de largo, no suelen caber en los elevadores pequeños, por lo que quizá será necesario que lo vuelen, haciendo que el costo por la entrega sea bastante elevado.

14. Exige la garantía:
antes de tomar la decisión final, infórmate de la garantía de las telas y la estructura, y exige que te la den por escrito. Normalmente las telas ofrecen 6 meses de garantía, a excepción de algunas como la piel, que se asegura por más años. La garantía del relleno suele ser al menos de un año, mientras que la de la estructura, puede llegar a los 15 años si es metálica. Así que ¡verifícalo antes de pagar!.



 
 
(Artículo procedente "de mujer a mujer" y fotos de "Designer block y chest art de Abdón y Lucas).