jueves, 20 de agosto de 2009

TIPOS DE PINTURA

Barniz para parqué
Son barnices especiales de gran resistencia al roce y al desgaste, pudiendo ser de dos componentes que se mezclan en el momento de su uso.

Pinturas plásticas
Estas pinturas están compuestas por una resina sintética (vinílica o acrílica) que se haya emulsionada en agua.
Son las mas indicadas para el pintado de nuestras paredes. Para su dilución emplearemos agua, así como para la limpieza de los utensilios. Son inodoras y secan rápidamente, las podemos encontrar en acabado mate, satinado o brillante, siendo las de calidad perfectamente lavables.

Esmaltes sintéticos
Formulados a base de resinas alquímicas, precisan de disolvente para diluirlas y para su limpieza. Secan entre 5 y 10 horas, siendo su acabado duro, resistente y lavable. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores.

Pinturas grasas y óleo sintéticas
Compuestas de resina, incorporan una cantidad de aceite, generalmente de linaza. Su secado es mas lento que el de las sintéticas (10-15 horas), siendo su dureza y brillo de calidad inferior. Son lavables.

Barnices
son normalmente trasparentes, siendo su aplicación más natural sobre madera. Su acabado puede ser brillante, satinado o mate. Podemos encontrar también barnices con tinte incorporado y en varios acabados: roble, castaño, nogal, caoba, etc. Al contener una composición mixta de tinte y barniz, es conveniente que agitemos bien este tipo de barnices antes de su aplicación.

Protectores para la madera
Son productos que protegen a la madera que está a la intemperie. Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera, no formando una película continua, con la consiguiente ventaja de que al envejecer no se forman desconchones, pudiendo aplicarles otra mano de protección cuando lo estimemos oportuno. Contienen sustancias hidrofugantes, fungicidas e insecticidas, completando así la protección de la madera. El aspecto del producto es mate y semitransparente.

Pinturas de clorocaucho
Están compuestas por una base de resina de caucho tratada químicamente con cloro, consiguiendo una gran resistencia al agua y a sustancias agresivas como los ácidos. Se utilizan para el pintado de instalaciones industriales y deportivas, así como para piscinas. Su secado es rápido y su dilución y limpieza es a base de disolvente.

Esmaltes al agua
Se caracterizan por llevar agua como disolvente, dando al mismo tiempo un alto brillo. En la actualidad las resinas más utilizadas para su fabricación son acrílicas en emulsión, por lo que también se las llama esmaltes acrílicos al agua. Destacar su color de gran permanencia así como la facilidad de limpieza de los utensilios de trabajo con agua.