sábado, 16 de mayo de 2009

ALFOMBRAS

Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio). Además, son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras.

Sencillas o sugestivas, las alfombras se adecuan a todo tipo de ambientes, siempre que no entren en contacto con humedad o agua, por ejemplo en baños y cocinas. También se debe evitar la colocación de alfombras en lugares con personas alérgicas a los ácaros.
A favor
Las alfombras son económicas y de fácil colocación. Aportan calidez, valor estético y poseen propiedades de aislamiento térmico y acústico.

En contra
Acumulan polvo y suciedad si no se las trata o limpia adecuadamente. Requieren de mucho mantenimiento y limpieza.





Clases de Alfombras
Existen en el mercado una amplia variedad de alfombras; diferentes texturas, fibras, estilos, colores y tamaños. Incluso se realizan alfombras a pedido, con el diseño y los colores deseados. Para una buena elección es necesario conocer algunos detalles básicos. En primer lugar, diferenciar las distintas clases de alfombras.

Moqueta
Llamamos moqueta a la alfombra perimetral, colocada de pared a pared, cubriendo toda la superficie de la habitación; el piso propiamente de alfombra, que se remata con un pequeño zócalo en alfombra o también en madera.


Modulares o Baldosas
Se trata de módulos pequeños de alfombra con base de caucho, colocados generando la apariencia de una moqueta, pero en menor tiempo y esfuerzo. Algunas traen una capa de PVC autoadhesivo que hace más fácil su colocación. Son ideales para zonas que requieran futuros accesos a eventuales instalaciones telefónicas y eléctricas. En caso de daño, manchas o desgaste, se puede fácilmente reemplazar algunos módulos sin tener que levantar todo el piso.



Carpetas
Son las clásicas alfombras apoyadas al suelo, limitando zonas o generando espacios en cualquier habitación y sobre cualquier otra clase de piso. Se utilizan, por ejemplo en el dormitorio, para evitar el contacto con el suelo frío o debajo de un conjunto de muebles destacando un área específica, también como objeto decorativo, como punto focal, para dar carácter a la decoración o agrupar elementos.





Texturas de Alfombras
Según el tratamiento que se haga con los hilos, se forman las diversas tramas o texturas de una alfombra.
Bucle Liso
Pequeños ganchos o rulos de hilo compactos y alineados a la misma altura. Son de fácil limpieza ya que mantienen la suciedad en la superficie. No marcan las pisadas y son ideales para lugares de alto tránsito como escaleras, habitaciones infantiles, etc.

Bucle Estructurado
Se caracteriza por bucles de distintas alturas, generando diferentes relieves y ofreciendo una variedad estética distinta al bucle liso, pero con las mismas ventajas.

Pelo Cortado
Es una textura suave al tacto, fácilmente reconocible a la vista por su aspecto aterciopelado, producto de una capa de pelos cortados y parados como si fueran bucles cortados en las puntas. El precio y calidad varían según la cantidad de hilos. Las de más pelo serán las más mullidas, resistentes y costosas.

Tipo Frieze
(pelo cortado)Son alfombras de pelo cortado pero posee un proceso de fijación especial en la torsión de los hilos. Es un pelo retorcido corto (enrulado) que lo hace más duradero y muy adecuado para zonas transitadas, disminuyendo las marcas de pisadas.

Combinadas
También se pueden conseguir alfombras con diseños de texturas combinadas, alternando bucle y pelo cortado, o distintos niveles de una misma textura. Incluso algunas variedades incorporan pedazos pequeños de otros materiales (madera, cuero, etc.).





Algunas Ideas de Elección y Mantenimiento
Sepa que la calidad de alfombra también está dada por su densidad, o sea la cantidad de cabos de fibra por pulgada cuadrada. Observe la densidad y el peso del hilado por metro cuadrado que generalmente se indica en los catálogos. A mayor peso de hilado o materia prima, o mayor densidad, mejor rendimiento. Si compara alfombras basándose en el peso, asegúrese de que está comparando materiales similares.


Siempre pregunte si las alfombras menos resistentes poseen tratamientos especiales. Los hay y muy buenos que se utilizan para una mejor respuesta a manchas, insectos o para hacerlas más resistentes al agua o humedad.


Si necesitamos un ambiente con buen aislamiento acústico lo mejor son las alfombras. Para un mejor resultado podemos colocar un bajo alfombra, por ejemplo: espuma de poliuretano.
Siempre que coloque una alfombra de lana nueva, utilice inmediatamente la aspiradora para extraer las fibras de lana o «pelusas» que quedan sueltas durante el proceso de fabricación.


Para un buen mantenimiento de las alfombras conviene limpiarlas con una aspiradora a diario. Use la aspiradora tantas veces como desee.

La suciedad y el polvo -generalmente abrasivo por su contenido de partículas arenosas-, acortan la vida de la alfombra.
Recuerde realizar una limpieza a seco, convenientemente con profesionales, una o dos veces al año.

Si encuentra que su alfombra posee pelo aplastado, producto del peso de los muebles o el exceso de tránsito, debe apoyar una plancha caliente en ese lugar, colocando entre la alfombra y la plancha una tela húmeda y cuidando de no aplastar el pelo sino de humedecer la alfombra. Inmediatamente levante el pelo pasando un cepillo a contrapelo.






(fotos perteneciente a Archiexpo).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.