lunes, 17 de agosto de 2009

APARATO DE AIRE ACONDICIONADO

Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por su colocación.
Hay aparatos de aire acondicionado que se colocan en el suelo y aparatos que se fijan en la pared o en el techo.
Los aparatos de aire acondicionado se distinguen por su construcción y composición. A continuación se describen los tipos de aparatos de aire acondicionado más comunes y más interesantes para los usuarios típicos.

MONOBLOQUE
En un aparato de aire acondicionado tipo monobloque todos los componentes del acondicionador de aire se hallan en una sola unidad, la cual es una unidad interna. Por lo general tal aparato de aire acondicionado tiene unas dimensiones inferiores a las de los aparatos de aire acondicionado de otros tipos. Estas dimensiones inferiores perjudican su eficiencia. Para lograr una misma capacidad de refrigeración los aparatos monobloque han de consumir más energía que los modelos split. Los aparatos de aire acondicionado tipo monobloque suelen ser aparatos que sólo sirven para enfriar. No son nada silenciosos. Suelen ser fundamentalmente de uso en oficinas, no de uso doméstico.

UNIDADES PORTÁTILES O PINGÜINOS
Las unidades portátiles, también llamados pingüinos, son aparatos de aire acondicionado semejantes a los aparatos monobloque con la diferencia de ser portátiles. Sin embargo se trata de aparatos de aire acondicionado que han de ser conectados al exterior mediante un tubo articulado (semejante al de las secadoras de ropa), por lo cual
a pesar de ser portátiles no garantizan una autonomía muy grande,
para colocar el tubo o bien es necesario que exista una apertura en la pared o en la ventana o bien hay que dejar la ventana abierta. La última opción perjudica la eficacia del sistema y sube la factura de energía.
La mayoría de este tipo de aparatos de aire acondicionado sólo sirve para enfriar. Al ser modelos compactos son menos eficaces, peores incluso que los modelos monobloque. También son ruidosos. Sólo resultan aconsejables cuando la complejidad de la instalación hace inviable otro tipo de aparatos de aire acondicionado.

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT
Los aparatos de aire acondicionado tipo split están formados por dos tipos de unidades.
una o varias unidades interiores (con el evaporador y ventilador) para colocar o fijar en el interior de la casa y una unidad exterior (con el compresor) para colocar o fijar en el exterior de la casa.
Cada unidad interior se conecta a través de un tubo, que contiene varios tubos y cables, con la unidad exterior. Existen modelos split sin y con bomba de calor.

UNIDADES MULTI-SPLIT Y UNIDADES NO MULTI-SPLIT
Las unidades no multi-split son aparatos de aire acondicionado que consisten de la unidad exterior y una única unidad interior.
Los aparatos de aire acondicionado tipo multi-split consisten de la unidad exterior y varias unidades interiores, normalmente 2 (llamados “2 x 1”), tres o cuatro.
Este sistema posibilita la instalación de aparatos de aire acondicionado en varias habitaciones sin que se haya de instalar una multitud de unidades exteriores. Para la instalación de este sistema los tubos de circulación del líquido refrigerante tienen que atravesar las varias habitaciones de la vivienda, lo cual puede complicar su instalación.
Construcciones de edificios nuevos ya pueden tener preparada una preinstalación de tal tubería. Estos aparatos de aire acondicionado permiten la programación de temperaturas diferentes en cada una de las habitaciones donde se ha instalado una unidad interior. Algunos modelos disponen de un control central, que permite programar de un modo automático la temperatura y el tiempo de actuación de las distintas unidades interiores.

SPLIT FIJOS
Aparatos split fijos son aparatos de aire acondicionado cuyas unidades se fijan en la pared o en el techo dependiendo del modelo. Estos aparatos de aire acondicionado son los más comunes.

SPLIT PORTÁTILES
Son aparatos split cuyas unidades, interior y exterior, se pueden desplazar. Estos aparatos de aire acondicionado son más eficientes que las unidades portátiles “pingüinos” pero menos que los aparatos split fijos. Su autonomía también es limitada. Suelen ser muy ruidosos y pesados.

AIRE ACONDICIONADO CENTRALIZADO
Un sistema de aire acondicionado centralizado es algo similar al sistema multi-split. Consiste en una unidad exterior y otra interior. De la unidad interior parten varios conductos por los que se difunde el aire a las distintas habitaciones de una vivienda u oficinas de un edificio. La instalación de este sistema de aire acondicionado suele ser costosa. Es posible que en algunas viviendas nuevas tal instalación de conductos ya esté hecha. No permiten la programación ni la regulación de temperaturas diferentes en las distintas habitaciones a las que llegan los conductos, por lo cual ofrecen menos confort