martes, 18 de agosto de 2009

TIPOS DE APERTURAS EN VENTANAS


El sistema de apertura de una ventana es un factor fundamental. Determina su utilidad, facilita la limpieza tanto del marco como de los cristales y garantiza la seguridad de quienes se encuentran en el interior de una estancia. Especialmente, en el caso de los niños, el tipo de apertura puede impedir que se expongan a situaciones de riesgo.
Uno de los sistemas más seguros en este sentido es la apertura oscilobatiente, una combinación entre la apertura tradicional practicable o hacia adentro y la apertura batiente. La clave de este sistema está en los herrajes, que permiten el movimiento de la ventana en ambos sentidos. Está pensado para ventilar una estancia sin necesidad de abrir la ventana por completo, pero también evita situaciones peligrosas, como impactos o caídas mientras permanece abierta. Tanto este sistema como el practicable están indicados para ventanas pequeñas. El segundo, porque deja pasar mayor cantidad de aire y luz, permite abrir por completo el hueco de la ventana y garantiza la estanqueidad.
Las ventanas correderas y plegables son muy útiles en huecos pequeños
Por su parte, los sistemas de apertura corredera están indicados para huecos grandes y estancias pequeñas, puesto que son más manejables y ocupan el espacio justo de la ventana. No obstante, es importante contar con un sistema adecuado de ruedas o carriles que facilite el deslizamiento y asegure un buen aislamiento. Para ello, se pueden instalar cepillos en la parte superior e inferior y un sistema de rotura de puente térmico. Una variedad de ventana corredera es el sistema de apertura plegable, que divide la ventana en varias partes u hojas. También es muy útil en grandes ventanales o huecos pequeños.
Fija y pivotante
Cuando la principal función de las ventanas es dejar pasar la luz, la opción más práctica es instalar una ventana fija. En este caso, las hojas no permiten su apertura, sino que mantienen siempre la ventana cerrada. Se utilizan en huecos de dimensiones reducidas o en combinación con ventanas practicables. En terrazas grandes es frecuente combinar ventanas fijas con practicables para ganar espacio.

Por el contrario, la apertura pivotante gira la hoja para que ésta se abra en un ángulo de 180 grados, en torno a un eje vertical u horizontal. La clave está en dos puntos ubicados en el centro de los marcos superior e inferior o en los laterales, que son los únicos puntos de agarre de la ventana mientras ésta permanece abierta. Este sistema es una alternativa a la ventana corredera, aunque ocupa más espacio y debe contar con un mecanismo que limite el movimiento libre de la hoja.

Otros sistemas para dejar pasar la luz y el aire, pero impedir la entrada de lluvia, son las ventanas proyectantes o batientes en la parte inferior. Este modelo tiene las bisagras en la parte superior y la apertura, hacia el interior o hacia el exterior para ganar espacio, es limitada.
(foto perteneciente a Ventana de aluminio).

EL ANODIZADO

El anodizado es una técnica utilizada para modificar la superficie del aluminio (oxidación electroquímica) con la intención de proporcionar una mayor protección al aluminio, al mismo tiempo que permite el coloreado, tales como oro, bronce o el color que desee.

Hay distintos métodos de coloración de las capas de anodizado: coloración por sales y coloración por tintes siendo la de sales la opción más habitual y la que más calidad garantiza tanto en acabado como en durabilidad.
Algunos fabricantes ofrecen unos acabados en lijado y relijado, los cuales producen un efecto de pequeñas marcas longitudinales producidas por un lijado anterior al anodizado.

LIMPIEZA DEL ALUMINIO ALONIZADO
En el mercado se encuentran productos específicos ideales para renovar el aluminio anodizado. Le devuelve el brillo a la carpintería oxidada y deslustrada, sin peligro para los cristales y juntas.
Debe evitarse totalmente la utilización de productos básicos o ácidos, así como abrasivos.
Para puertas o ventanas colocadas en interior, es suficiente mantener limpias las superficies con un paño limpio o con agua jabonosa y aclarar, secando con un paño. Para la limpieza de cerramientos exteriores y revestimientos de fachada se pueden utilizar productos sintéticos neutros, aplicándolos con una brocha suave o esponja, y aclarando con agua.

TIPOS DE CALEFACCIÓN

Sistema tradicional de calefacción de Carbón y leña
Es el sistema de calefacción más antiguo y tradicional, aun utilizado en zonas rurales o pueblos alejados, su utilización implica cierto grado de riesgo y no existe una buena regulación para su control, además presenta otros inconvenientes como el almacenamiento y la limpieza de residuos, su precio oscila bastante; dentro de sus ventajas esta su fácil consecución e instalación.

Sistema de calefacción de caldera con radiadores de agua
Pueden ser individuales o colectivas. Las colectivas presentan varias ventajas:- El rendimiento de las calderas grandes es mayor.- Los contadores permiten adaptar las necesidades a cada vivienda y que cada vecino pague sólo lo que consume.- El combustible es más barato al comprar colectivamente grandes cantidades.- El coste de la instalación total es inferior.

Calefacción por energía eléctrica
Puede utilizarse tanto de forma individual como en una instalación centralizada. También sirve como combustible complementario, con procedencia de otras energías alternativas. En la actualidad este sistema ya no es tan costoso, ya que existen las tarifas nocturnas.Si se elige un sistema de bomba de calor, puede ser mixto y funcionar como calentador en invierno y aire acondicionado en verano. Una de sus ventajas radica en que según el aparato que se utilice puede ser portátil y el mantenimiento que precisa es poco además de no requerir instalaciones complicadas. Es confortable, se puede programar y automatizar con sencillez y su rendimiento es elevado. También es una energía limpia y segura.

Calefacción por suelo radiante
Se trata de tubos colocados en el suelo de la vivienda. Su principal ventaja es el ahorro, ya que basta calentar el agua a unos 40 grados para que el sistema funcione. Su desventaja es que tarda mucho tiempo en calentar la casa a la temperatura deseada. El sistema consiste en la instalación en el forjado del hormigón de cables, tubos, láminas o paneles calefactores, que desprenden calor a la vivienda sin ser visibles, por lo tanto no ocupan espacio y están preinstalados en la vivienda. Pueden ser calentados por la electricidad por paneles solares.

Calefacción por Gas
Ocupa un puesto predominante entre los combustibles más empleados en la actualidad. El gas natural es limpio, no contamina y es eficaz. Además, su coste de instalación queda rápidamente amortizado por el ahorro que ofrece. Se caracteriza por ser un combustible cómodo pues el usuario no debe preocuparse ni de su aprovisionamiento, almacenamiento, ni de su distribución. Una vez instalado, puede ser utilizado tanto como calefacción, como para la producción de agua caliente y para la cocina. La calefacción mediante gas natural permite una fácil regulación del calor en cada estancia.Calefacción por gas propano: puede presentar varias modalidades para su almacenamiento. Se puede almacenar en recipientes pequeños (en lugares aireados como terrazas o balcones) o en depósito fijo, ya sea individual o colectivo y centralizado. Su potencia calorífera es superior al gas natural. Su costo resulta algo inferior al gas natural, siempre dependiendo del tipo de instalación y almacenamiento.

Calefacción por gasóleo C
Es el más económico de los combustibles presentes en el mercado pero de alto riesgo debido a los cuidados en su almacenamiento y combustión por los gases generados.