sábado, 3 de octubre de 2009

¿QUÉ ES LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO?


Los perfiles de aluminio con ruptura de puente térmico cuentan con un medio aislante, que reduce a la mitad la transmisión de calor entre el exterior y el interior de un ambiente

Para evitar la fuga de temperaturas se han desarrollado los Perfiles con Rotura de Puente Térmico (RPT), que se obtienen dividiendo los perfiles de marco y hojas en una parte exterior y otra interior que van unidas a través de un medio aislante, lo que reduce a la mitad la transmisión del calor del aluminio.

Para unir estas dos mitades de cada perfil se utilizan actualmente varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio, que van envainadas en alojamientos previstos en los perfiles, indicadas en rojo en la figura, lo que garantiza que dichas dos partes actúen mecánicamente como un solo perfil.

La utilización de perfiles con RPT sólo se justifica en aberturas que cuenten con Doble Vidriado
Hermético (DVH), el que también disminuye a casi la mitad la transmisión de calor de un vidrio simple, habida cuenta que la superficie vidriada en cualquier abertura es mucho mayor que la expuesta al exterior por los perfiles de aluminio.

Por último conviene destacar que no se justifica la utilización de RPT ni de DVH si el cerramiento no es de alta performance, o sea, cuenta con una muy buena estaquidad al aire, porque de lo contrario lo que se ganaría en aislación térmica en perfiles y vidrio se perdería con creces por el importante ingreso de aire frío en invierno o caliente en verano, debido a que el cerramiento es poco estanco.

CHORROS DE ARENA

Se utilizan como procedimientos abrasivos, a base de emitir partículas duras proyectadas por aire, agua, vapor, o por fuerza centrífuga contra una superficie.

Se usa para
Eliminar la arena adherida a las piezas de fundición
Eliminar la cascarilla de laminación de las planchas, la pintura de grandes superficies metálicas antes de volver a pintar (Ejemplo: en barcos)
Limpieza de exteriores de edificios, etc.

Las partículas abrasivas utilizadas pueden ser
Arena, granalla (de fundición de coquilla y de fundición maleable), granallas de acero, alambre cortado, carborundo, óxido de aluminio granular,...

Son proyectadas por procedimientos de
Chorreado en seco (con aire comprimido)
Chorreado en húmedo (por agua a presión)
Chorreado sin aire (por fuerza centrífuga).

Tipos de trabajo
Equipos de chorreado al aire libre (Ejemplo: en barcos)
Chorreado en cámaras (el trabajador/a entra en el interior)
Recintos de chorreado (la máquina se maneja desde el exterior).